El otro día estábamos hablando sobre los tipos de colchones que puedes adquirir hoy en día en cualquier tienda especializada de colchones, hoy vamos a centrarnos a hablar de todas las características que tiene el colchón de muelle bicónico, o también conocido como el colchón de muelle Bonell.
Antes de nada, y resumiendo el post anterior, ya sabemos que los colchones pueden ser de diferentes tipos y que lo que realmente marca la diferencia es el núcleo del colchón el que lo determina.
Características de los colchones de muelle Bonell.
Es el colchón que más tiempo lleva en el mercado, bueno, casi a la par que los de gomaespuma.
Si ya eres mayorcito, es el colchón ‘bueno’ que nos compraban nuestros padres al crecer…
’”un colchoncito bueno para el niño, que está creciendo”.
Este colchón se caracteriza por unos muelles de forma bicónica que aunque son independientes, van entrelazados entre ellos para que no se muevan cuando nos acostamos. Estos muelles tienen una forma como de conos unidos por su parte estrecha, vamos, como un diábolo o un reloj de arena.
Realmente el muelle bicónico es cada uno de los muellecitos que lleva el colchón pero van entrelazados por una malla que es lo que se llama bonell.
Suelen ser muy pesados, aunque todo depende del grosor de la malla que llevan, y como este núcleo es ‘hueco’ esto hace que el colchón sea más fresquito que otros que son completamente macizos.
Pero claro, aunque el núcleo del colchón tenga estos muelles, para que sea confortable, el colchón debe llevar este armazón ‘forrado’ de capas de gomaespuma, foam, un refuerzo lateral para que no se deforme al sentarnos, en fin, otros elementos en los que entraremos más a fondo en otro post.
Aunque este tipo es de los que más tiempo llevan, aguanta todas las modas viscolásticas y de todo tipo, puesto que es uno de los colchones de más durabilidad.
Hace unos años cuando el colchón ya tenía un tiempo y se deterioraba era cuando decíamos que ‘nos clavamos los muelles’. Esto sucede normalmente porque lo hemos tenido tanto tiempo que hemos desgastado las capas superiores y el muelle ‘sale’ al romper los tejidos.
Con esto quiero decir, que lo habitual es que se rompan las capas que lleva envolviendo al núcleo y por eso se ven los muelles.
Vale, pues ahora que ya sabemos cómo está formado el núcleo de un colchón bonell, vamos a ver que hay infinidad de maneras de ‘forrarlo’ para hacerlo cómodo para dormir.
Y que conste, que no todos tenemos la misma sensación de comodidad que nuestro vecino… cada uno tenemos una sensación diferente y percibimos la comodidad de manera distinta entre nosotros, por lo que la compra de un colchón es un proceso muy personalizado.
A lo que vamos, las capas suelen ir desde el centro (donde están los muelles) hacia el exterior, y las capas más resistentes se quedan dentro, junto a los muelles, precisamente para darle resistencia a la carcasa y que no se ‘salgan los muelles’.
¡A partir de aquí, ya es fantasía! ¡Les pueden poner de todo!
Vamos a comentar un ejemplo de un colchón que dispone de 2 caras… porque de esto no hemos hablado, pero hay colchones que están terminados de manera diferente por cada una de los lados (cara verano-invierno, por ejemplo)
¿Cómo se compone el colchón?
Como ya hemos dicho, vamos de dentro hacia afuera:
- Tenemos el núcleo y alrededor una capa tejido TNT que sirve como de bolsa del núcleo.
- Luego unas capas de fieltro fuerte que compacta toda la carcasa y posiblemente se vuelva a ‘embolsar’ con tejido TNT.
- A continuación una plancha más o menos gruesa de un material viscolástico que dará confort al conjunto y que tiene muy buena recuperación como puede ser el oxycore.
- Y podemos añadir otra plancha más de otro tipo de viscolástica con una densidad diferente a la anterior para conseguir el nivel de firmeza que estamos buscando.
- Añadimos una plancha más de fibra (como las de las almohadas de siempre) que también nos aísla un poco de la viscoelástica, y,
- todo esto lo envolvemos en un tejido STRECH que son tejidos técnicos, muy elásticos pero que no hacen arrugas, por lo que son geniales para resistir nuestra presión al tumbarnos, pero que no se queden arrugas al levantarnos.
- ¡Ah! y no nos olvidemos que todo el perímetro del colchón va reforzado por una plancha de de goma espuma para reforzarlo y que mantenga toda la estructura bien.
Así que ya sabéis que al final, lo que prima es vuestra comodidad al dormir, y que el colchón de muelle Bonell, aunque lleva mucho tiempo en el mercado puede ser tan bueno como el mejor.
Os esperamos en Deskanso, vuestra tienda de colchones en Alicante.
¡Feliz semana!